domingo, 4 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES

Nelly Monserrat Sánchez Ortega
PREGUNTAS  A CONTESTAR:
¿Por qué considero que fue importante el curso de fundamentos sociológicos de los Derechos Humanos?
En general considero que fue muy importante este curso, porque mis compañeros y yo analizamos la importancia de los derechos humanos desde otra perspectiva, pudimos analizar  diferentes autores, entender sus principales posturas y debatirlas en clase, por ejemplo  la teoría funcionalista, la teoría estructuralista, el marxismo, la etnometodología; entre otras. Realmente esta clase me pareció una de las clases que más aprendizajes  me ha dejado en la maestría, sobre todo porque la Doctora Zaragoza contribuía de forma significativa a enriquecer las exposiciones de los compañeros de clase.
Debo confesar que aunque al principio la clase me pareció muy teórica creo que durante el transcurso del semestre me percaté que su importancia  pues entre los puntos más destacables de las exposiciones encontramos:
A)         El Funcionalismo: Me llamó mucho la atención esta teoría porque aborda a la sociedad entendiéndola como un universo en el que cada individuo juega un papel muy importante para que ese universo funcione.
B)         El Marxismo:  Aunque generalmente todos teníamos una idea de esta teoría considero que fue importante entender la existencia de la humanidad y el paso de la historia desde una perspectiva eminentemente económica, pues el entender que la lucha de clases es el motor de la historia, que la religión es el opio de los pueblos; que existen dos clases sociales que una es la burguesa y otra la proletaria; y muchas ideas más me ayudaron a comprender la dinámica social desde otro punto de vista. Aunque también me ayudó a comprender que esta teoría ya ha está en desuso y que ha sido superada.
C)         Organicismo: En esta teoría pudimos entender que la sociedad es un todo orgánico compuesto de muchas partes que constituyen un todo organizado, que desde el punto de esta teoría la sociedad ente “orgánico”.
D)         El funcionalismo: Esta teoría considero que es una de las más completas, pues me gusta la forma en la que entiende la dinámica social, como supone que cada institución y cada grupo social tiene una función particular en la sociedad y que esa parte forma parte de un todo.
En realidad, considero que este fue un curso muy productivo porque cada quien al exponer su clase iba dándonos unas perspectiva distinta de entender la dinámica social, y así también al exponer mis compañeros y yo íbamos aprendiendo a realizar trabajo en equipo. Incluso considero que nos familiarizamos con algunos términos que no conocíamos y que la Doctora Zaragoza nos iba explicando. Incluso me agradó la dinámica del grupo, pues cuando alguien no entendía  se podía preguntar tanto al compañero que exponía como a la Doctora.
Sin embargo me hubiese gustado que el curso fuera más largo pues en realidad su duración es muy corta y en ocasiones tratar temas tan extensos resulta muy difícil en tan pocas clases. De igual manera me hubiera gustado que la Doctora nos hubiera asesorado con los temas de tesis para poder aprovechar más sus conocimientos.
En resumen podría decirse que fue una clase muy productiva, que aprendimos mucho y que  de igual forma realizamos diferentes actividades que nos ayudaron de forma significativa a realizar trabajo en equipo y a entender la importancia de comprender los fundamentos sociológicos de los derechos humanos, su origen, su razón de ser, la importancia que tienen para nuestra sociedad, entre otras muchas cosas. 






LIC. CLAUDIA ARIANNE MARTINEZ ZARAGOZA

¿Por qué es importante conocer los Fundamentos Sociológicos en los Derechos Humanos?        
         La aportación de la sociología en la materia de derechos humanos radica en que permite estudiar y analizar aquellos grupos o sectores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad (mujeres, indígenas, migrantes, adultos mayores, etc.); a través de una o varias corrientes sociológicas.
            Como podemos observar esta perspectiva nos permite permear más allá de una visión legal, desentrañando los ámbitos filosófico y sociológico  de nuestro fenómeno a  examinar, así como, hallar el fundamento filosófico o histórico del derecho humano que se transgrede al fenómeno social en cuestión.
a)    Organicismo Positivista. En resumen esta corriente equipara a la sociedad, incluyendo a sus instituciones, con un organismo biológico, es decir, desde la célula más pequeña de la sociedad (familia) tiene relación con las grandes estructuras sociales. La crisis que existe hoy en día en derechos humanos, se debe, a que, a mi criterio, falta capacitar a la población en materia de derechos humanos, desde el núcleo base de la población.
b)    Teoría del conflicto. Esta corriente nos permite analizar el porqué de la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales, ya que al presentarse este conflicto social, estamos en presencia de una lucha de valores, status o poder y generalmente transciende lo individual a una la estructura social, en el caso de derechos humanos, se traduce en políticas públicas en los distintos niveles de gobierno.
c)    Funcionalismo Sociológico. Explica los fenómenos sociales que surgen de la violación de derechos humanos como consecuencia del funcionamiento (positivo o negativo) de las instituciones de la sociedad en la que surgen tales fenómenos y así poder encontrar la causa que lo produce y su función social y lograr establecer el porqué de esa interrupción a la dinámica social.
d)    Formalismo Sociológico. Se asemeja al organicismo positivista, con la diferencia de que esta corriente no sitúa a la familia como la base de la sociedad sino como la voluntad independiente de sus integrantes. La relación con la materia de derechos humanos se centra en que se puede estudiar a cada integrante de una estructura social individualmente, es decir, la violación específica a uno o varios de sus derechos humanos sin afectar a los demás miembros de su núcleo social.
e)    Behaviorismo. Ayuda a analizar la conducta del grupo vulnerable o vulnerado en sus derechos humanos, cómo se comporta dentro de la sociedad, con la finalidad de poder establecer patrones de conducta de cierto sector.
f)     Etnometodología. Es una corriente de gran ayuda, ya que permite cuantificar el fenómeno social, es decir, tomar datos, vaciarlos y a partir de ahí arrojar estadísticas.
g)    Marxismo. Esta corriente, para mi es obsoleta, en la actualidad, ya que se encuentra rebasada a la realidad social en la que vivimos.
Como se puede observar la sociología ayuda a estudiar no solo a los individuos que se encuentran en una sociedad determinada, sino a las instituciones de la misma, desde la más pequeña hasta las más influyentes, así como la interrelación que guardan unas con otras.



Gina Alma Escandón Carrillo.

¿POR QUÉ  FUE IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS?



La respuesta a esta importante interrogante tiene las siguientes ideas clave: el valor de esta asignatura para nuestra formación como alumnos de la Maestría en Derechos Humanos, el contenido de la asignatura misma que nos permite enriquecer  nuestro bagaje cultural, y  ampliar nuestra perspectiva en relación a las opciones que existen en las diversas escuelas de pensamiento y sus aportaciones a las Ciencias Sociales.

Fue importante en cada uno de los temas abordados cuya justificación es la siguiente:

La importancia de la epistemología del conocimiento en la sociología.

Somos suficientemente científicos sólo en la medida en que conociendo los diversos métodos o tradiciones de pensamiento, tenemos la capacidad de aprehender  sus ideas y aplicarlas en nuestra vida profesional y también en la cotidiana para interpretar nuestra realidad.

El hacer un recorrido científico teórico a través de estas escuelas de pensamiento me ha permitido actualizarme en lo profesional y obtener conocimientos  para  continuar  mi vida  con una mejor calidad de pensamiento. Esto se expresa en el ámbito cotidiano y real por lo que me lleva a ser una mejor persona. Dichas tradiciones de pensamiento  fueron:

 Organicismo.- es una corriente de pensamiento basada en considerar al organismo social como base de la sociedad. Como se dijo en la exposición correspondiente  “Para el organismo social (sociedad)  sus órganos eran las instituciones y se presenta a la familia como la más pequeña unidad potencialmente autosuficiente, una especie de conjunto suborgánico y en sí, la unidad social básica”, lo que significa que vivimos en una sociedad dominada por organizaciones tanto públicas como privadas por lo tanto esta teoría es sumamente válida científicamente hablando y es retomada por muchos estudiosos tanto de la sociología como del denominado neo institucionalismo ( Guy Peters ) por ejemplo y  en el mundo empresarial y administrativo es reconocida plenamente. También es muy importante la parte en que esta teoría habla no sólo de organizaciones sino de instituciones porque ello nos permite explicar sucesos a partir del Estado.

 Teoría del Conflicto.- Lo importante es destacar sus aportaciones para explicar fenómenos sociopolíticos, por eso como se expresó en la exposición respectiva “La Teoría del Conflicto reevalúa la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un mecanismo -al menos potencialmente positivo- de innovación y cambio social. En sintonía con esa corriente, el educador norteamericano John Dewey expresaba que "el conflicto es el tábano del pensamiento".

Teoría Funcionalista.- Es muy importante destacar  su propuesta y que a mi parecer se encuentra muy vinculada con las dos teorías anteriores pero dando su aportación propia  acerca de que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el “código de conducta” de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social, por lo que se entiende a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado, en el que cada una de las partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema. La teoría funcionalista se encuentra muy relacionada con la teoría sistémica, por lo que metodológicamente algunos científicos o tratadistas en la materia refieren a una teoría estructural funcionalista con perspectiva sistémica, por ejemplo.

 Teoría del Formalismo Sociológico.- destaca que  la vida social no es una forma orgánica que integre al  individuo sino una comunidad de voluntades  independientes. Tiene ciertas similitudes con el organicismo pero aporta a la explicación de las formas sociales.

 Teoría del Behaviorismo: Esta perspectiva busca explicar la armonía de los individuos en su vida en sociedad ya que expresa que  donde existe una comunidad, donde los habitantes viven en total armonía entre sí y con su entorno. Lo único que ahí les importa a todos es la felicidad cotidiana y el futuro asegurado. El método para lograr esta felicidad es el condicionamiento operante, de manera que les guste lo que tienen que hacer. En esta sociedad los hombres se sienten libres, aunque realmente no lo sean, y no necesitan castigos (Walden Dos) Esta teoría es muy idealista  y hasta cierto punto limitada por su perspectiva conductista aunque sus propuestas son interesantes.

 Etnometodología: importante que señale que etnometodología se refiere a un “método que la gente posee. Es un conocimiento de los asuntos cotidianos que puede ser revelado en forma de razonamientos prácticos”.  El cómo hacer las cosas o pensarlas  a partir de razonamientos prácticos sustentados en lo cotidiano permite a esta teoría ser innovadora en sus propuestas.

“Por lo tanto, la  Etnometodología no se centra en el QUÉ de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el CÓMO, es decir en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización”. Esta teoría aporta a la parte instrumental de la ciencia pues la búsqueda del cómo es una forma de responder una de los más grandes interrogantes científicos y las teorías que aportan a esta idea tienen un valor incalculable, principalmente por el tipo de sociedades en que vivimos que son altamente racionales.

Sociología  Cultural: destaca la idea de que la sociología, en esta perspectiva de análisis, tiene una dimensión cultural y como dijera Jeffrey Alexander supone que el binomio clásico de cultura y sociedad es indisoluble. A través de la cultura y de sus manifestaciones se puede conocer a una sociedad. Esta teoría hace una diferenciación entre la sociología cultural europea y la sociología cultural norteamericana siendo varios los exponentes de una y de otra, sin embargo, como dijo la Dra. Zaragoza, lo importante aquí es determinar que mientras la sociología europea posee una perspectiva macro (sociedad) fundándose en la idea de que no se puede analizar un problema en forma aislada; en la sociología norteamericana la perspectiva es micro ya que se centra en la comunidad y es conductista toda vez que se basa en conductas observables pero ya no explica el trasfondo de ella).

 Teoría Marxista:   es un método que ha hecho historia y ha tocado las fibras de muchas generaciones, sin embargo, creo que ya no es tan actual aunque da la posibilidad de continuar explicando la  realidad  a partir  de  las nociones de lucha de clases, en virtud de que continuamos viviendo una época de explotación capitalista en la que las ganancias para el capitalista son supremas (plusvalía)  mientras que la clase trabajadora  continúa siendo una clase oprimida. También es sumamente importante por el valor de conocer la estructura y la superestructura y la definición de que la primera determina la segunda. Es decir, lo económico determina la ideología de una sociedad.

La Teoría Sociológica en la actualidad: la conclusión más importante fue, en mi opinión, que  el estudio de los derechos humanos aún es incipiente, hay que sensibilizarse acerca de que se requiere aportar a ellos. La justicia social es una máxima a buscar hoy por los Estados, sin embargo, mientras no existan avances en materia de derechos humanos como un paso obligado, será difícil lograr esa justicia social. En cuanto a la solidaridad considero que sólo los países desarrollados pueden llegar a  materializarla, por ejemplo la Unión Europea que ha desarrollado todo un apartado en la Carta de los Derechos Fundamentales.



Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a la Dra. Zaragoza por las aportaciones a mi vida profesional, porque nos trasmitió conocimientos de calidad.



¿POR QUÉ  FUE IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS?
Lic. Alejandra Carmona Castañeda

Es por demás mencionar mi satisfacción ante la dinámica del curso  la cual considero enriquecedora al tenor de las aportaciones de mis compañeros  de clase,  puesto que  la dinámica propuesta  por la Dra. Zaragoza rindió frutos al  lograr que dichos  alumnos  incluyéndome fortaleciéramos  criterios que  orientados  en las teorías expuestas  reforzaran  aportaciones  que en materia de Derechos Humanos  sin lugar a duda  tienen estrecha relación,  teorías sociológicas  son prescindibles para la materia que nos ocupa  prueba de ello es el Organicismo.- que considera al organismo social como base de la sociedad.  Mencionando la trascendencia de la familia  y distinta instituciones de las cuales  el Estado no podría fortalecer su función si no es a través  de estas. En el Behaviorismo. Mediante el análisis  de  las conductas de la sociedad y  la trascendencia que puede provocar dicha conducta a los distintos  grupos en situación de vulnerabilidad y la repercusión en sus  derechos humanos. En la Teoría del conflicto. Analizamos  la presencia de la inestabilidad social y su consecuencia  puesto que esta  provoca la conversón del núcleo social y por ende la lucha constante  entre los  valores y las consecuencia de la falta de estos frente a  distintos estratos sociales que  desequilibran  la tan anhelada estabilidad social, obstaculizando el pleno ejercicio de  nuestros derechos fundamentales. El Funcionalismo Sociológico.  Nos  Explica los distintos  fenómenos sociales que dan pauta a la violación de derechos humanos como consecuencia del funcionamiento positivo o negativo que reflejado  por distintas  instituciones que al tenor  de la evolución  social  se modifican  y hacen  de estas una dinámica alterna al margen del respeto de los derechos fundamentales que el Estado tutela. En cuanto hace a la Etnometodología. Encuentro en ella una herramienta indispensable  en lo personal  para mi trabajo de investigación  pues esta  corriente permite cuantificar los distintos fenómenos sociales tomando en consideración estadísticas  que fortalecerán cuantitativa y cualitativamente el estudio  en derechos humanos de nuestra muestra poblacional. En el conocimiento de la teoría Marxista  cabe mencionar  que su postura  nos hace tener un panorama  amplio de la evolución social  al ser  rebasada  por  nuestra dinámica social y económica. Podemos concluir  que Teorías Sociológicas en la actualidad: se ven fortalecidas de acuerdo al movimiento que la propia humanidad  va generando que los valores y la esencia de los derechos  humanos se fortalecerán o se desvanecerán en la medida que  contribuyamos al sano desarrollo de nuestro núcleo empezando por la familia  y con la participación indiscutible  del Estado a través de políticas  públicas eficientes y eficaces.
Sin más que decir manifiesto mi beneplácito de haber compartido tiempo  tan valioso al enriquecer mi formación  con aportaciones  de mis compañeros  y de la tutela  de la Dra. Laura Zaragoza que sin duda alguna la directriz en el contexto social de los Derechos Humanos marcan una brecha en mi formación reitero  mi agradecimiento.


5 comentarios:

  1. LA SOCIOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN EL AMBITO
    DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    Lic. Ivonne López Corral

    La razón de ser de los Derechos Humanos es simplemente ayudar a quienes lo necesitan, pero para conocer y saber quien se encuentra en este supuesto, es indispensable la ayuda de otras disciplinas, entre ellas, la muy importante ciencia sociológica, al ser ésta la que tiene mayor y mejor información sobre las causalidades sociales y una metodología de análisis ya muy avanzada.
    Los estudios sociológicos destacan la relación entre los problemas estructurales de la comunidad y la violación que se da a los derechos humanos, es por ello que los sociólogos proponen que éstos derechos formen parte de la base de la deontología del sociólogo.
    En este curso, pudimos conocer algunas corrientes que nos ayudan comprender el uso del pensamiento sociológico en materia de derechos humanos. EL ORGANICISMO POSITIVISTA nos muestra a la familia como la base fundamental para la comprensión de la vida social, esta corriente define a la sociedad como un fenómeno integrado, complejo y totalizante donde lo social es explicado por lo social, tomando en cuenta que la estructura social se encuentra constituida por el individuo, la familia y la sociedad.
    Por otro lado, entendimos a la TERIA DEL CONFLICTO como un mecanismo de innovación y cambio social, enfocando el análisis de las relaciones entre los grupos sociales en el nivel macro y la preocupación central en el individuo en el nivel micro.
    La TEORIA SOCIOLOGICA DEL FUNCIONALISMO nos explica los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Explica como los hechos sociales son producidos por la sociedad, comprendiendo de manera amplia las reglas del método sociológico.
    Con el CONDUCTISMO, aprendimos el estudio de la conducta. Jonh B. Watson fundador del conductismo postula una psicología ajena a la introspección aplicada al estudio de la conducta que es observable. Concluyendo que la conducta responde a factores externos al individuo, lo cual es observable.
    El FORMALISMO SOCIOLOGICO dice que la vida social no es una forma orgánica que integre al individuo sino una comunidad de voluntades independientes. Esta forma de pensamiento ayuda a que la sociología se extienda al estudio de las formas sociales.
    Finalmente, la ETNOMETODOLOGIA se centra en el cómo de las realidades humanas, es decir, en la forma de su ejecución, desenvolvimiento y realización, utilizando métodos como la entrevista, la grabación y los registros etnográficos con grupos sociales específicos.
    En base a los temas vistos, podemos decir que es de fundamental importancia, la preocupación y ocupación de los temas de la sociología dentro del campo de los Derechos Humanos, a fin de lograr el ideal de lograr su total aplicación en la comunidad nacional e internacional.



    EN CUANTO A LA CALIFICACION QUE MEREZCO = 10.
    Gracias por todo Dra. Laura Zaragoza.

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  2. LIC. DANIEL QUETZALCÓATL FABELA MONTES DE OCA

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS?

    Porque cuando conocemos lo que da sustento a los derechos fundamentales del hombre, en el aspecto social, nos permite comprender desde otra perspectiva, el concepto total de los derechos humanos, y su trascendencia en la sociedad:

    1. ORGANICISMO POSITIVISTA. Desde la visión de Spencer, Durkheim y Comte, reafirmamos que la familia es la célula orgánica de la estructura social, hecho en el que estoy de acuerdo, porque es la base de nuestra sociedad y de donde surgen los hechos sociales y los cambios sociales.
    2. TEORÍA DEL CONFLICTO. En esta teoría, aprendimos los conceptos de Conflicto de Robbins y Coser, los cuales nos hicieron entender que este, es un mecanismo de innovación y cambio social que necesariamente se tiene que dar en el individuo y en el grupo, para que se desarrolle y avance la sociedad. Esto lo ratifica la historia de la humanidad y que entre clases sociales se da.
    3. FORMALISMO SOCIOLÓGICO. Aquí comprendimos con Simmel, que la familia y la sociedad son sumas de voluntades independientes, que a través de una geometría social, con formas sociales, proporcionan un orden social, donde existen roles establecidos y respeto de derechos.
    4. BEHAVIORISMO SOCIAL. Desde esta teoría, entendimos que la conducta=behaviour, como dicen Skinner y Watson, es un punto clave de estudio social, porque al saber cómo reacciona un individuo, una familia o una sociedad, nos permite entender los cambios sociales y las conductas de las personas, como factores de orden o de desarrollo social.
    5. FUNCIONALISMO SOCIAL. En esta teoría aprendimos el concepto de hechos sociales, fenómenos sociales y qué función social tienen las instituciones creadas por el hombre en la sociedad, en su camino y desarrollo, además de que existen funciones y reglas para estudiar los hechos sociales como tal, que nos dan una visión de cómo todo tiene una función en nuestra sociedad.
    6. ETNOMETODOLOGÍA. Desde esta corriente sociológica de Garfinkel, pudimos conocer y entender que existen métodos que utiliza la gente para explicarse el desarrollo social, a través de la práctica, la reflexión, documentos, lenguaje, patrones, etc., los cuales proporcionan un autoanálisis, a mi parecer, de cómo se va desarrollando la propia sociedad, en un sistema de roles, derechos, interacción, instituciones, personas o grupos, que sin duda, son aspectos fundamentales para llegar a comprender el sistema de orden que queremos y el desarrollo al que aspiramos.
    7. SOCIOLOGÍA CULTURAL. Comprendimos aquí, que la cultura y la sociedad son dos conceptos interrelacionados inevitablemente, como dice J. Alexander, Foucault, Bordieu, Heidegger; y que las sociedades se rigen por sus sistemas culturales, analizando los contextos sociales, los cuales determinan roles, papeles, valores, códigos, tipo de sociedades, desarrollo social, incluso derechos.
    8. MARXISMO. Conocida por todos, esta teoría económica y social, de Marx y Engels, nos hizo reflexionar sobre como en la historia de la humanidad, la lucha de clases y el control de los factores de producción, determinó el papel de las sociedades comunistas en el mundo. Actualmente esta visión histórico-económico-sociológica ha sido rebasada.

    En forma general, puedo afirmar que me sirvió en mucho conocer los fundamentos sociológicos de los derechos humanos, a través de estas corrientes sociológicas, porque ahora comprendo que estos derechos fundamentales, pueden ser entendidos y analizados desde estas ópticas, para comprender su evolución y protección, sea en el individuo, grupo, su conducta, las instituciones, sus funciones o los hechos que les dan origen y vigencia. Los Derechos Humanos son un concepto estudiado también desde el aspecto sociológico, porque encuentran un ámbito de aplicación en este ente de desarrollo que es la sociedad.

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  3. ¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE EL CURSO DE FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS?
    En el desarrollo del curso, se abordaron diversas teorías sociológicas que nos permitirán comprender los derechos humanos, mismos que son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo o cualquier otra condición física o cultural, dicho estudio se realizó desde distintas vertientes sociológicas, entre las cuales se encuentran:
    1.- ORGANICISMO POSITIVISTA. Esta teoría hizo de la familia el elemento fundamental para la comprensión y estudio del entorno social, entre sus teóricos más destacados se encuentran Emile Durkheim, Herbert Spencer y Auguste Comte, este último describe a la familia como la más pequeña sociedad, en ese tenor considero importante resaltar que los cambios que se gestan al interior de la familia, son trascendentales en el individuo y en consecuencia en la sociedad.
    2.- LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Por lo que respecta a esta corriente sociológica comprendimos que los cambios sociales son inminentes, ya que vivir en sociedad genera problemas ligados al conflicto entre los seres humanos que en determinado grupo social interactúan.
    3.- FORMALISMO SOCIOLÓGICO. Sobre esta corriente del pensamiento, es dable apuntar que las formas sociales son el eje central del formalismo sociológico, el concepto grupal de la familia es una de las ideas más destacadas para comprender los roles establecidos en una estructura social.
    4.- BEHAVIORISMO SOCIAL. La aportación de esta escuela radica en entender que partiendo de un análisis de la conducta de los individuos o de los grupos sociales, podemos entender los cambios sociales que se generen, para crear formas de convivencia que se adecuen a esas relaciones sociales.
    5.- FUNCIONALISMO SOCIOLÓGICO. Nos da las bases para comprender el por qué de los fenómenos sociales, y la importancia que tienen las instituciones que son creadas con un fin en la sociedad. Al respecto Talcott Parsons refirió que la familia es una organización de individuos, basada en un origen común y destinada a conservar determinados rasgos, posiciones, aptitudes y pautas de vida físicas, mentales y morales.
    6.- ETNOMETODOLOGÍA. Sobre esta teoría se puede destacar que la misma no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas, sino en el cómo, por lo que para abordar las realidades humanas hace uso de los recursos que la sociedad le ofrece. Entre los puntos más destacados de esta teoría considero que la misma ha contribuido notablemente en muchos aspectos de la vida, ya que ha sido aplicada a estudios relacionados con problemas familiares, trabajo social, terapia familiar, entre otros.
    7.- LA SOCIOLOGÍA CULTURA. Esta corriente del pensamiento sociológico parte de que el binomio clásico de la cultura y sociedad es indisoluble, el concepto de cultura no es sólo una variable dependiente blanda que reproduce las relaciones sociales, sino el elemento capaz de comprender y articular la vida social.
    8.- EL MARXISMO. Una teoría que parte de ideas económicas, políticas y filosóficas fundamentadas en las teorías de Marx y posteriormente en Engels, quienes basan su pensamiento en la lucha de clases que a lo largo de la historia se dio entre dos clases sociales, sin embargo, en la actualidad sus principios han sido superados por el mundo globalizado, por lo cual ya se encuentre obsoleta.
    En conclusión quiero manifestar que el curso de “Fundamentos Sociológicos de los Derechos Humanos”, el cual impartió la Dra. Laura Zaragoza fue de gran importancia para comprender y mejorar el estudio de los Derechos Humanos desde las distintas vertientes sociológicas, ya que la sociología es fundamental para concebir el estudio de esos derechos, sin duda este curso fue muy enriquecedor y productivo para continuar con nuestros proyectos de investigación.

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  4. LIC. JORGE ALEJANDRO CAMBRONI CUEVAS

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
    EN LOS DERECHOS HUMANOS?


    La sociología nos ayuda a comprender a partir de una técnica epistemológica la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas, como lo es sus roles, su jerarquía, normatividad y su estructura; dentro de un marco de estudio de las relaciones interpersonales para así llegar al entendimiento de las relaciones sociales y poder sentar las bases de los elementos de beneficio común para las distintas sociedades. Así mismo, nos ayuda a identificar en cada uno de los hechos sociales las repercusiones de los mismos en el mundo jurídico, pero más aún las repercusiones en la esfera de los Derechos Humanos.


    Dentro del curso, estudiamos diferentes corrientes sociológicas que nos aportan bases sólidas para el estudio sociológico de las diferentes relaciones de los seres humanos, como lo es:


    El organicismo positivista

    Como lo establece Augusto Comte, sostiene que la verdadera unidad social es la familia como germen de las características sociales y en ella se encuentra la base de la sociedad que en progresión puede constituir naciones; por su parte Hebert Spencer, adoptó el principio orgánico de las instituciones, las cuales experimentan progresivamente un crecimiento donde se van estableciendo relaciones recíprocas.


    Etnometodología

    Es la técnica científica que nos permite conocer las actividades prácticas y razonamiento sociológicos de forma cualitativa en la ejecución y desenvolvimiento de las relaciones humanas. Es decir, el razonamiento que le lleva a un ser humano el desarrollar determinada acción.


    Behaviorismo

    Es una escuela psicológica que posee como objeto de estudio la conducta y que cuenta con los siguientes postulados:

    1. La conducta responde siempre a factores externos al propio individuo, los cuales son observables.
    2. En consecuencia, basta con cambiar convenientemente esos factores externos para obtener la conducta deseada en un individuo.


    Formalismo sociológico

    El formalismo sociológico establece que la familia es la suma de voluntades que expresan la base del orden para un control social; por lo que la vida social es una comunidad de voluntades independientes; por ello, esta técnica científica desarrolló una geometría social que estudia las normas, las estructuras sociales y las situaciones complejas dentro de la diversidad de formas sociales, estableciendo coeficientes para su análisis como lo es el número, la distancia, la posición , entre otros.

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  5. Funcionalismo sociológico

    El funcionalismo sociológico es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las Instituciones en la sociedad, así como de los mecanismos propios capaces de regular los conflictos, generando así determinados códigos de conducta.


    Sociología cultural

    Esta ciencia estudia los fenómenos colectivos dentro del contexto histórico-cultural, existiendo tres grandes corrientes en esta teoría, como lo es: la Teoría Cultural Británica, la Europea y la Estadounidense, teniendo como ejes rectores los valores, los códigos y los discursos.


    Teoría del conflicto

    Esta teoría sociológica moderna establece que el conflicto social es una lucha por los valores, el estatus, el poder y los recursos escasos, en donde cada uno de los oponentes desea neutralizar a su rival.


    Por lo antes mencionado, concluyo este proceso de aprendizaje con elementos formativos sólidos dentro de las teorías sociológicas que me enriquecerán en este proceso de formación académica; por lo cual, agradezco a todos y cada uno de mis maestros, sin los cuales esta etapa no sería viable.

    Termino el presente, contestando la pregunta expresa, formulada por la Doctora Laura Zaragoza sobre la calificación que creo merecer durante el presente curso, a lo que respondo que, en virtud al esfuerzo realizado en cada una de las sesiones expuestas en el mismo, creo merecer un diez, lo que someto a la consideración final de la Doctora Zaragoza.


    De antemano, mis mejores deseos a todos mis maestros, compañeros y autoridades de esta Facultad de Derecho de la UAEMEX.

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