martes, 15 de noviembre de 2011

ETNOMETODOLOGIA. Exposición de la LIC. CLAUDIA ARIANNE MARTINEZ ZARAGOZA

Etnometodología
Corriente sociológica que surge con Harold Garfinkel y su obra “Estudios en Etnometodología”. Formando el término etnometodología: Es la Investigación científica (logia) de los métodos (meto) que utiliza la gente (etno) para dar sentido y producir al mismo tiempo la actividad social cotidiana. Garfinkel define a esta corriente como: “la investigación de las propiedades racionales de las expresiones contextuales y de otras acciones prácticas como logros continuos y contingentes de las prácticas ingeniosamente organizadas de la vida cotidiana”.
De modo que la etnometodología se refiere a un método que la gente posee. Es un conocimiento de los asuntos cotidianos que puede ser revelado en forma de razonamientos prácticos.
Por lo tanto, la Etnometodología no se centra en el QUÉ de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el CÓMO, es decir en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización.
Los estudios etnometodológicos se aplican fundamentalmente de manera interpretativa y regularmente apelan al uso de métodos como la entrevista, la grabación y registros etnográficos (método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace) y algunas innovaciones que implican la interacción del investigador con grupos sociales específicos.
Conceptos básicos de la Etnometodología
a)     Práctica, realización. Los estudios de Garkfiel tratan sobre las actividades prácticas, las circunstancias prácticas y el razonamiento sociológico práctico.
b)    Reflexividad. Proceso en el cual estamos todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y nuestras acciones, pero rara vez somos conscientes  de este proceso por lo que ocultamos a nosotros mismos.
c)     Indexicalidad. Es la propiedad de las palabras de unir el concepto con una situación. Las palabras indéxicas son expresiones tales como: ESO, AQUÍ, YO, LA GENTE, etc., que adquieren sentido a partir del contexto en el que se enuncian. Las palabras sólo tienen sentido en el contexto que involucran.
d)    Método Documental. Este método permite comprender mejor lo que está sucediendo y orientar más convenientemente sus acciones.
e)     Principio Etcétera. Todas las instituciones implican aspectos incompletos que los participantes deben rellenar para que la situación prosiga.
f)     “Accountability”. Significa que el mundo social es descriptible, inteligente y analizable. Esta disponibilidad de analizar el mundo social se revelan en las acciones prácticas de la gente.
g)    Noción del miembro. No se utiliza este término para referirse a una persona. Lo entendemos  de la siguiente manera: la gente, al hablar un lenguaje natural, está comprometida de alguna manera en la producción y presentación objetivas del saber, del sentido común,  de sus asuntos cotidianos, como fenómenos observables y estables. Convertirse en un miembro supone afiliarse  a un grupo, institución, lo que requiere es el manejo progresivo del lenguaje institucional común. El uso del lenguaje define al grupo.
h)    Lenguaje Natural. Es el sistema de prácticas que permiten a las personas hablar, escuchar y presenciar la producción y la realización objetiva de la vida social. El lenguaje natural no se compone de los elementos lingüísticos que utilizamos para comunicarnos, sino más bien es el conjunto de elementos no lingüísticos de la comunicación interpersonal.
i)      ETNOGRAFÍA  CONSTITUTIVA. Describe los patrones de interacción de los miembros de un grupo cultural relativos a la sociolingüística.
j)      EL TRACKING. Es uno de los rasgos de la observación participativa en observar el mayor número de situaciones posibles durante la investigación por medio del seguimiento, y donde el investigador intenta ver lo mismo.
Crítica a la Etnometodología
¨  Algunos sociólogos consideran que se centra  en cuestiones triviales e ignoran las cuestiones crucialmente importantes a las que se enfrenta la sociedad en nuestros días.
¨  Su dirección micro. Algunos sociólogos se han esforzado por vincular la etnometodología a grandes estructuras sociales.
¨   Se ha sido considerada una teoría radical dado su individualismo extremo, el uso de la etnografía y la falta de una teoría que explique cómo surgen los fenómenos estructurales de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario