martes, 8 de noviembre de 2011

TRADICIÓN DE PENSAMIENTO DEL FORMALISMO SOCIOLÓGICO. Lic. Gina Alma Escandón Carrillo.

TRADICIÓN  DE   PENSAMIENTO  DEL  FORMALISMO  SOCIOLÓGICO.

Lic. Gina Alma Escandón Carrillo.

Dentro de esta perspectiva de pensamiento desarrollada durante el siglo XIX en Europa, existen muchos teóricos cuyos postulados parecen apuntar hacia la justificación de esta perspectiva, sin embargo, George Simmel  (1858-1919)  es considerado  el  exponente  central.

El pensamiento de Simmel estuvo fuertemente influenciado por Kant (ética formal) y por Husserl. De  Kant  rescata, se dice, los postulados clásicos que le permiten fundamentar sólidamente su teoría. El formalismo sociológico está considerado como tradición dentro de la filosofía sociológica europea.

Hay quienes coinciden en opinar que existe cierta similitud con el pensamiento organicista en el sentido de postular a la familia como categoría central de análisis. Sin embargo, mientras que el organicismo enfatiza que la familia es la organización básica de la sociedad, para el formalismo la familia es suma de voluntades que expresan la base del orden para un control social. Más aún para el formalismo sociológico la vida social no es una forma orgánica que integre al individuo sino una comunidad de voluntades independientes.
El momento cúspide para el pensamiento de George Simmel lo constituye el año de 1908 cuando ve la luz por vez primera su obra “Sociología” que en alemán tiene el siguiente subtítulo: “UNTERSUCHUEN UBER DIE FORMEN  DER VERGESELL SACHAFTUNG”.

Cuando se indaga en torno a esta importantísima perspectiva teórica de análisis se puede inferir que la sociología formalista trata de la teoría de la sociedad y su característica central radica en buscar explicaciones a partir de las formas, por lo que se dice que despoja a la sociología de su contenido. Se dice que el formalismo sociológico consideraba alcanzar dimensiones inexploradas de la sociedad, lo cierto es que esta tradición de pensamiento posibilita que la sociología se extienda al estudio de las formas sociales.
El principal concepto de esta escuela es el que refiere a relaciones sociales que  constituyen  expresión  de  formas  sociales  determinadas.
 Formas sociales ocupan el sentir  del  denominado formalismo sociológico.
También relaciona el de la familia como  unidad social en tanto grupo que se ve afectada por las relaciones que la instituyen. Ejemplo: marido, mujer y padres e hijos  fundada en la suma de sus miembros .De allí que George Simmel aporté una categoría de análisis a su tradición de pensamiento es decir la geometría social.
Simmel desarrolló una geometría social que era aplicable al estudio de las normas, estructura social y situaciones complejas dentro de la diversidad de formas sociales en cuanto al grupo.
Estableció coeficientes (número, distancia, posición, etc.) aplicables a las formas sociales.
El número y tamaño del grupo como ejemplos a citar en díada y tríada que produce cambios estructurales y conductuales en la familia, por la inclusión de una tercera persona a la estructura diádica padre/madre a  padre/madre/hijo.
En suma el formalismo sociológico es una perspectiva alternativa de análisis en la tradición sociológica alemana del siglo XIX cuyo contexto histórico consistió en que se gestaba una transición del feudalismo a la época de la industrialización y nacía una nueva clase social asentada en los burgos que son antecedente de la denominada burguesía.
Surge en una época en la que se privilegiaba lo supra individual. Se centra en la categoría relaciones sociales: familia, grupo, comunidad, sociedad. Simmel aporta una geometría social para explicar el orden social a partir de la familia y de la comunidad.
Busca aprehender el orden y  el significado existente  en el mundo social, recalcando el valor de las organizaciones internas de las agrupaciones humanas  y analiza e investiga las leyes que guían las formas sociales. Le resulta importante captar  elementos de la cohesión social, la estabilidad social, el orden social etc., de las formas sociales (Simmel).

SI  QUISIÉRAMOS CONTESTAR A LA INTERROGANTE ¿PORQUÉ SE HABLA DE REALISMO SOCIOLÓGICO? La respuesta consiste en que es una tradición de pensamiento que considera una descripción  “avalorativa”  del derecho, es decir,  plenamente objetiva y enfocando al derecho como un fenómeno social. Esta tradición de pensamiento enfatiza en que hay que distinguir entre lo que se dice que es el derecho y lo que efectivamente es.
De esa forma el denominado realismo jurídico pone énfasis en el estudio de los factores sociológicos relacionados con el derecho.
Lo aportes de esta tradición de pensamiento son, en términos generales los siguientes:

      .LAS REGLAS SON INSUFICIENTES PARA ALCANZAR LAS SOLUCIONES JURÍDICAS PARTICULARES.
      EL DERECHO HA DE PREOCUPARSE POR PREDECIR LO QUE LOS JUECES VAN  A DECIDIR. (INCLUYENDO LA TEMÁTICA TAN DEBATIDA RESPECTO A LO QUE SON LAS LAGUNAS EN  LA  LEY).
      EL CARÁCTER SISTEMÁTICO DEL  DERECHO  ES RELATIVO.
      REFLEXIÓN: LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO SE  ENCUENTRA SUJETA A DEBATE DE ALLÍ QUE SEA IMPORTANTE CONOCER TODAS LAS PERSPECTIVAS O TRADICIONES DE PENSAMIENTO PUES COMO ABOGADOS DEBEMOS DE TENER LA CAPACIDAD DE  LOGRAR UNA SÓLIDA ARGUMENTACIÓN  PARA  LLEGAR  A  UNA  APORTACIÓN  SERIA  Y  CERTERA.

(Nota importante: Se consultaron diversas fuentes de información consultadas en Internet de cuya lectura y análisis se generó el presente texto, de entre ellos  la obra El formalismo sociológico y Leopold von Wiese escrita por José  Sánchez  Cano).




No hay comentarios:

Publicar un comentario