jueves, 1 de septiembre de 2011

SESION 3

La sociología hizo su primera aparición como un nuevo punto de vista dentro de la filosofía tradicional; los recursos conceptuales de que disponía eran tan ricos y profundos como la misma filosofía occidental. Al mismo tiempo, no había duda de la novedad que suponía el nuevo punto de vista al fundir, como lo hizo, tendencias del pensamiento occidental, que hasta entonces habían estado en oposición. El hecho de caracterizar a este punto de vista como “positivismo orgánico” lleva inmediatamente a considerar el conflicto potencial existente en el mismo.
El organicismo es la tendencia del pensamiento que construye su visión del mundo sobre un modelo orgánico. La metafísica organicista supone el intento de explicar el mundo, la realidad, el universo, como una especie de organismo. Esta tendencia está anclada en las filosofías idealistas de occidente, Platón y Aristóteles –entre otros-, propugnaron una especie de idealismo trascendente, concibiendo la verdadera realidad como una especie de mundo viviente más allá de este mundo. Las formas modernas del idealismo suelen volver a colocar la realidad en el mismo centro de la experiencia. Berkeley, por ejemplo, creía que la realidad era como se experimentaba que era; una estructura subjetiva cuyas propiedades objetivas eran mantenidas por la mente de Dios. Una posición en cierto modo intermedia entre el idealismo subjetivo de Berkeley y el idealismo trascendente de los griegos fue adoptada por Hegel, para quien la realidad representaba los procesos de la historia y el desarrollo de la civilización a través del tiempo. El desarrollo de la civilización, lo entendía como la maduración de un espíritu objetivo. Nietzsche y Schopenhauer introdujeron un idealismo irracional o un idealismo de la voluntad, llegando incluso a entender la ley de la gravedad como una especie de fuerza de la voluntad hambrienta.
El positivismo es el movimiento intelectual que trata de explicar el mundo exclusivamente sobre la base de la experiencia o, de lo que se reduce a la experiencia: hechos, fuerza, energías. El naturalismo que se suele adjetivar como positivista estaba presente en el mundo griego, en diversas formas, en los atomistas y en los sofistas; pero, estos nunca le dieron una expresión completa. El positivismo cobra ser, con la aparición de la ciencia. En el mundo moderno es casi sinónimo del intento de hacer de los procedimientos científicos la norma de todo pensamiento eficaz. Los verdaderos comienzos del positivismo moderno se remontan a Novum Organum (1620) y otros escritos de Francis Bacon, con la propuesta de extender la ciencia a todas las zonas de la experiencia personal y social. Ulteriores brotes de un espíritu empirista y positivista aparecieron en la obra de los ‘empiristas’ ingleses (Locke, Berkeley y Hume) y de los utilitaristas franceses e ingleses (Condillac, Helvétius, Voltaire, Bentham y John Stuart Mill). Estos puntos de vista filosóficos, idealismo y positivismo, han solido tener un anclaje social característico. El idealismo estuvo asociado casi siempre a las filosofías del conservadurismo social. En el mundo antiguo, Platón y Aristóteles fueron conservadores; en el mundo moderno, lo fueron tanto los idealistas objetivos como los irracionales. Hegel, por ejemplo, consideraba que el Estado, era la marcha de Dios por el mundo y Nietzsche y Schopenhauer fueron incluso contrarios a la ciencia misma. Los positivistas, por el contrario, así en el mundo antiguo, como en el moderno, tendieron a alinearse al lado de la reforma social; los sofistas eran temidos por Platón y Aristóteles por esta razón. En el mundo moderno, toda una serie de programas reformistas han sido iniciados en nombre de la ciencia a partir de New Atlantis de Bacon.
Siguiendo los acontecimientos de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, el lazo de unión entre el idealismo y la reacción social se hizo especialmente fuerte, como se observa en los escritos de Edmund Burke, Joseph de Maistre y Louis de Bonald. Mistras tanto, el programa positivista se unió a los programas de socialismo científico como puede apreciarse en la obras de Saint-Simon, Proudhon, Marx, Owen, Blanc o John Stuart Mill –entre otros-.
Bajo estas circunstancias, hizo su aparición la sociología. Fue como un chispazo entre los polos intelectual y social, negativo-positivo, de la época. El hecho de que sus contradicciones no se tomaran como algo que suponía una fusión imposible, demuestra la necesidad social de esta nueva disciplina. El mundo no estaba dispuesto a abandonar ni la imagen idealista y conservadora de la sociedad ni el programa de la ciencia. La síntesis comtiana de estas dos tendencias intelectuales y sociales fue tan importante que, el nuevo punto de vista se extendió, fue copiado y pronto se convirtió en una disciplina independiente.
Los tres primeros grandes fundadores de la sociología adaptaron la síntesis del organicismo y el positivismo a los ambientes social e intelectual de sus respectivos países: Comte en Francia, Spencer en Inglaterra y Lester F. Ward en Estados Unidos. En esta adaptación se destacaron diferentes rasgos de este punto de vista. En el caso de Ward se acusa una tendencia a deshacer la síntesis por sus puntos de unión. No había duda de que, las tensiones internas de estos modos opuestos  de pensamiento iban a convertirse en ele elemento fundamental de la evolución del organicismo positivista.
ACTIVIDAD: ¿Cuál fue la propuesta de Lester F. Ward? 

11 comentarios:

  1. En mi opinión Lester F. Ward es uno de los grandes fundadores de la sociología norteamericana, entre sus postulados fundamentales se encuentra la teoría sociológica de Lester, misma puede ordenarse en torno a cuatro postulados. El primero es la ley de la evolución, que tiene aproximadamente el mismo sentido que en la obra de Spencer. En sociología dinámica. Ward prefirió hablar de la ley de la agregación de la materia. El segundo postulado de la teoría es la bifurcación de la evolución después de la etapa de la antropogenia. Acompañando a la evolución espontánea producida por fuerzas ciegas que Ward llama génesis, aparece la telesis o acción finalista del hombre, basada en el conocimiento y previsión de las consecuencias de sus actos. En tercer lugar postulaba Ward que toda ciencia es el estudio sistemático de un grupo particular de fuerzas. Para Ward las fuerzas sociales eran evidentemente fuerzas psicolóqicas. que actúan detrás de los fenómenos sociales. El cuarto lugar postulaba el principio de la síntesis creadora o sinergia. Este principio, que no esta explicito en la sociología dinámica es la espina dorsal misma de sociología pura. Sociología y su división y método Ward no juzgó necesario dar una definición formal de la sociología. En sociología pura escribió que la sociología es la ciencia de las realizaciones humanas. Dividía la sociología pura en dos partes genética y télica, de acuerdo con su segundo postulado. La teoría sociológica de Ward es más filosófica que empírica por cuanto compartía la creencia popular de su tiempo en la evolución cósmica como ley suprema del devenir social y explicaba los fenómenos sociales a base de una teoría sobre la realidad total.
    LIC. NELLY MONSERRAT SANCHEZ ORTEGA

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  2. Lester F.Ward establece una filosofía general de la sociedad a través de los fenómenos sociales, es decir no estudia los problemas sociales en grupos o de forma parcial, lo hace de una forma general de la sociedad , a la cual establece como un organización social formada por un cumulo de energías.
    Una de las características más importantes de la filosofía de Ward es su rasgo pragmático, ya que el autor afirma que “el objeto verdadero de la ciencia es el beneficio del hombre” es decir establece un utilitarismo sociológico.
    Recomienda a su país sustituir la causalidad por la inteligencia y la previsión científica, creando un sistema de vida cooperativo y humano llamado sociocrácia; La teoría sociológica de Ward es más filosófica que empírica por cuanto compartía la creencia popular de su tiempo en la evolución cósmica como ley suprema del devenir social y explicaba los fenómenos sociales a base de una teoría sobre la realidad total.

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  3. Lester Frank Ward es un sociólogo que mantiene una actitud globalizadora de la sociedad a través de una sociología total de los fenómenos sociales. Es decir, le interesan los grandes problemas sociales en cuanto afectan a la totalidad de la sociedad, a diferencia de la sociología norteamericana posterior, dedicada al estudio de los grupos sociales y problemas parciales, considerándolos como independientes de la estructura social. Ward, pertenece todavía a la corriente enciclopedista de la sociología. De esa manera, elabora una explicación completa de la sociedad.
    en el progreso paulatino de la naturaleza, el orden de la cultura, es decir, el orden específicamente humano o “telesis”, introduce un nuevo criterio. La energía sigue actuando ahí, a través de los impulsos naturales, pero éstos, mediante el mecanismo de la memoria, se convierten en deseos; y los deseos de los individuos son las “fuerzas sociales”. Las fuerzas sociales son definidas por Ward como la “sinergia”, o sea el cúmulo de energías opuestas que concluyen una sobre otra, y todas entre sí, para formar una organización social.
    Los deseo o fuerzas sociales, se dividen a su vez en dos categorías: fuerzas físicas y fuerzas espirituales. Las primeras corresponden a la función corporal y pueden ser las “fuerzas ontogénicas”, que buscan el placer evitando el sufrimiento, o bien las “fuerzas filogenéticas”, compuestas por las fuerzas directas o sexuales y por las fuerzas indirectas o familiares.
    En cuanto a las fuerzas espirituales, corresponden a la función psíquica y son caracterizadas como “sociogenéticas”, que se ramifican a su vez en:
    a) morales, que persiguen lo seguro y lo bueno;
    b)estéticas, que persiguen lo bello, y
    c) intelectuales, que persiguen lo útil y verdadero.

    La segunda característica de la sociología de Ward, es su orientación pragmática. “El objeto verdadero de la ciencia es el beneficio del hombre”, afirma en el prólogo de su primer libro, llamado “Estudio de la Sociología”. El beneficio del hombre se logra por medio del progreso, considerado como la fusión de culturas; el desarrollo de la capacidad dormida mediante la investigación y estímulos de esos genios y, el descubrimiento científico. Este utilitarismo de su sociología, que hereda a la actual sociología norteamericana, produce a su vez, otro postulado importante:
    La sociología debe tender a cambiar la sociedad a través del estudio social acucioso. Para su país recomienda la creación de la Academia Nacional de la Ciencia Social con finalidad de asesorar al gobierno federal en su política. De esta forma podrán sustituir la casualidad, el azar, las perturbaciones, y las revoluciones, por la inteligencia y la previsión científica. Sólo así, afirma Ward, se transformará el rudo individualismo y la competencia cruel actual, por un sistema de vida cooperativo y humano, llamado sociocracia.

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  4. LESTER F. WARD
    Es la primera figura de relieve en el desarrollo de la sociología norteamericana. Su obra pertenece todavía a la dirección de la llamada Sociología sistemático-enciclopédica.
    Ward nos ofrece en su sociología dinámica un sistema paralelo a los de Comte o Spencer pues despliega una verdadera concepción del mundo, en donde amontona su saber cosmológico, biológico y psicológico. Su significación en la historia del pensamiento social está en haber sido el primer norteamericano que abandonó la posición del laisser-faire radical y que postuló la necesidad de una intervención consciente de la vida social.
    La sociología dinámica es una obra de carácter enciclopédico, que avanza desde los principios cosmológicos hasta los fenómenos sociales. La idea fundamental afirma la existencia de una fuerza voluntaria que va manifestándose de diversas maneras, una de las cuales es la aparición diferenciada de los distintos deseos o impulsos base y origen de las varias fuerzas sociales. El desarrollo de todo sistema se apoya en un determinado número de principios que el propio Ward señala:
    1) La ley de agregación, en cuanto distinguida de la evolución.
    2) La teoría de las fuerzas sociales y la antítesis fundamental que implica entre sentido y función.
    3) El contraste entre esas fuerzas sociales verdaderas y las influencias directoras del intelecto que informan la aplicación del método indirecto de realización de los impulsos y la naturaleza esencial de la invención, del arte y de la acción dinámica.
    4) La superioridad de los procesos artificiales o teleológicos sobre los naturales o genéticos
    5) El reconocimiento y la demostración de la necesidad suprema de una distribución igual y universal del saber existente sobre el mundo.
    En conclusión, la Obra de Ward ha dejado tanto la preocupación psicológica por los motivos de los impulsos humanos, como la actitud general de la sociología aplicada, exponente de la posición activista de los americanos ante la vida.

    Lic. Claudia Arianne Martínez Zaragoza

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  5. PROPUESTA DE LESTER F. WARD

    • Lester F. Ward (1841-1913, EU), fue un sociólogo norteamericano, Fundador de la Sociología Norteamericana y de la Academia Nacional de Sociología.
    • Introdujo a Comte y Spencer en EU.
    • Propone el concepto de “Fuerzas Sociales”, que son la sinergia o cúmulo de energías opuestas que concluyen una sobre otra, y todas entre sí, para formar una Organización Social. Estas fuerzas se dividen en: 1)fuerzas físicas y 2)fuerzas espirituales
    • Las fuerzas sociales físicas, corresponden a la función corporal; ontogénicas, buscan placer evitando sufrimiento y filogenéticas, compuestas por las fuerzas directas sexuales y las indirectas familiares.
    • Las fuerzas sociales espirituales, corresponden a la función psíquica y son caracterizadas como socio genéticas, es decir, las morales con lo bueno y lo malo, las estéticas con lo bello y las intelectuales con lo útil y verdadero.
    • La Sociología de Ward es pragmática, el objeto verdadero de la ciencia social es el beneficio del hombre; por medio del progreso, fusión de culturas, desarrollo de capacidades, investigación y descubrimientos científicos.
    • El postulado de la Sociología de Ward, es que debe ésta debe tender a cambiar la sociedad a través del estudio social minucioso. Debe lograr cambiar del individualismo a la vida cooperativa y humana, llamada Sociocracia.
    • En su obra “Sociología Aplicada” (1906), refiere temas como: la Sociología Pura, Sociología Aplicada, Eficacia del Esfuerzo, Fin y propósito de la Sociología, Libertad Social, éxito social, la verdad, éxito potencial, método de sociología aplicada, entre otros.

    LIC. DANIEL QUETZALCÓATL FABELA MONTES DE OCA

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  6. LESTER F. WARD: Fundador de la Sociología norteamericana, introduce a los Estados Unidos el pensamiento de Comte y Spencer. Este sociólogo mantiene una actitud globalizadora de la sociedad a través de una sociología total de los fenómenos sociales. Le interesan los grandes problemas sociales en cuanto afectan a la totalidad de la sociedad, a diferencia de la sociología norteamericana posterior, dedicada al estudio de los grupos sociales y problemas parciales, considerándolos como independientes de la estructura social. Ward, pertenece todavía a la corriente enciclopedista de la sociología. De esa manera, elabora una explicación completa de la sociedad. Define a las fuerzas sociales como la "sinergia", o sea el cúmulo de energías opuestas que concluyen una sobre otra, y todas entre sí, para formar una organización social.
    Otra característica de la sociología de Ward, es su orientación pragmática. "El objeto verdadero de la ciencia es el beneficio del hombre", afirma en el prólogo de su primer libro, llamado "Estudio de la Sociología". Este beneficio se logra por medio del progreso, considerado como la fusión de culturas; el desarrollo de la capacidad dormida mediante la investigación y estímulos de esos genios y, el descubrimiento científico. Este utilitarismo de su sociología, que hereda a la actual sociología norteamericana, produce a su vez, otro postulado importante: La sociología debe tender a cambiar la sociedad a través del estudio social acucioso. Para su país recomienda la creación de la Academia Nacional de la Ciencia Social con finalidad de asesorar al gobierno federal en su política. De esta forma podrán sustituir la casualidad, el azar, las perturbaciones, y las revoluciones, por la inteligencia y la previsión científica. Sólo así, se transformará el individualismo y la competencia cruel actual, por un sistema de vida cooperativo y humano, llamado sociocrácia.
    La teoría sociológica de Lester puede ordenarse en torno de cuatro postulados. El primero es la ley de la evolución, que tiene aproximadamente el mismo sentido que en la obra de Spencer. En sociología dinámica. Ward prefirió hablar de la ley de la agregación de la materia.
    El segundo postulado de la teoría es la bifurcación de la evolución después de la etapa de la antropogenia. Acompañando a la evolución espontánea producida por fuerzas ciegas que Ward llama génesis, aparece la telesis o acción finalista del hombre, basada en el conocimiento y previsión de las consecuencias de sus actos.
    En tercer lugar postulaba Ward que toda ciencia es el estudio sistemático de un grupo particular de fuerzas. Para Ward las fuerzas sociales eran evidentemente fuerzas psicológicas que actúan detrás de los fenómenos sociales.
    El cuarto lugar postulaba el principio de la síntesis creadora o sinergia. Este principio, que no está explicito en la sociología dinámica es la espina dorsal misma de sociología pura.
    Sociología y su división y método
    Ward no juzgó necesario dar una definición formal de la sociología.
    En sociología pura escribió que la sociología es la ciencia de las realizaciones humanas. Dividía la sociología pura en dos partes genética y télica, de acuerdo con su segundo postulado.
    La teoría sociológica de Ward es más filosófica que empírica por cuanto compartía la creencia popular de su tiempo en la evolución cósmica como ley suprema del devenir social y explicaba los fenómenos sociales a base de una teoría sobre la realidad total.
    LIC. IVONNE LOPEZ CORRAL.

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  7. LESTER F. WARD. (1841-1913) Fue un filósofo estadounidense, fundador de la sociología norteamericana.
    Su trabajo aparece como representante de la persona y sus necesidades. Para lograr su satisfacción va a arrancar el objeto de la sociedad. Su doctrina es utilitarista y evolucionista, lo que nos lleva a Darwin y su teoría de la evolución. Ward considera la ley fundamental de la naturaleza humana como la búsqueda del máximo beneficio. Para él, el hombre inicial estaba aislado pero se agrupó.
    En el agrupamiento se ha desarrollado el estado social, es un proceso de evolución. Se realiza para satisfacer dos necesidades biológicas:
     Fuerzas esenciales: son las fuerzas preservadoras (el deseo y la necesidad de nutrición) y las fuerzas reproductoras. Deseo de sobrevivir. Refería que para preservarme hoy en día es necesario el dinero. La organización deriva en última instancia de mi necesidad preservativa.

     Fuerzas no esenciales: se mueven no solo por la necesidad sino también por la estética, intelectual.
    A Lester F. Ward le interesaron los grandes problemas sociales en cuanto afectan a la totalidad de la sociedad, sigue los pensamientos sociológicos de Comte y Spencer.

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  8. 07/09/2011
    DE LA SESIÓN 3 DE FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
    GINA ALMA ESCANDÓN CARRILLO

    LESTER WARD

    Responder a la interrogante ¿Cuál fue la propuesta de Lester F. Ward? Implica indagar en el conocimiento de las aportaciones históricas a la sociología de las que destacan sus postulados fundamentales que fueron los siguientes:
    • La ley de la evolución en la que coincide ideológicamente con Spencer.
    • Bifurcación de la evolución después de la etapa de la antropogenia (significa que el individuo alcanza conocimiento para preveer las consecuencias de sus actos).La sociología se clasifica en dos partes genética y télica.
    • Toda ciencia consiste en un grupo de fuerzas particulares en concreto.
    • Síntesis creadora o sinergia que consiste en que la sociedad en una sinergia expresada en fuerzas sociales que adquieren orden.
    • La sociología es la ciencia de las realizaciones humanas.
    A Ward le interesaron los grandes problemas sociales en cuanto son afectativos de la sociedad en su totalidad, en este sentido se desliga de una perspectiva parcializada de análisis.
    Una organización social es la expresión de un conjunto de sinergias en tanto sean consideradas éstas fuerzas sociales. Éstas se clasifican, a su vez en fuerzas físicas y fuerzas espirituales. Las primeras son las corpóreas y físicas mientras que las segundas consisten en lo moral, lo estético, y lo intelectual y que refieren a valores como lo bueno, la verdad, la belleza, etc.
    Ward propuso para su país una alternativa llamada sociocrácia que consiste en crear una Academia Nacional de la Ciencia Social que sea asesora del gobierno en su política y sustituya la improvisación y el azar por la previsión científica y la inteligencia, esto es que contribuya a la planeación pública y a la racionalidad del gobierno.

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  9. Resumen exposición # 1

    El Organicismo Positivista.

    Spencer creía que las instituciones domésticas como la familia cumplían importantes funciones, como la de preservar las mismas sociedades, y así estableció una periodización histórica de las estructuras y tipos familiares calificándolos como relativamente adecuados cronológicamente. En curso, desde la sociedad primitiva hasta la civilización, la familia atraviesa por la promiscuidad, la poliandria, la poligamia y la monogamia. En cuanto a este último período, la familia monogámica, servía mejor a los intereses de los padres y los hijos que los tipos anteriores (consanguínea, punalúa y sindiásmica) y concebía a ésta como la más apropiada para la sociedad industrial, en beneficio de las relaciones entre los sexos y sus derechos.
    Por otra parte y teniendo como método fundamental, poner en relación el sistema familiar contemporáneo con otros sistemas, operando una comparación con trabajos relativos en otras sociedades, la sociología de la familia de Emile Durkheim se consigna como la más prominente dentro del organicismo positivista.
    Durkheim llamó la atención sobre el hecho de que las representaciones colectivas engloban los modos con los que el grupo se piensa en relación con otros objetos que lo afectany se estimaba que tales representaciones son aquellos estados de la conciencia colectiva aplicables a colectividades en cuanto a normas y valores. Tal concepción hacía analizable a la familia no solo desde el ámbito biológico, presente objetivamente en formas y tipos en cualquier civilización, sino en definitiva como un imperativo social macrosociológicamente integrado y determinado por el sistema social total y a su vez determinando la vida de los individuos que la componen. De este modo lo cultural irrumpía en el análisis de la familia, en cuanto hecho social, regular y comprobable, indispensable para la vida social e individual, que requería para su estudio asumir los hábitos, el derecho y las costumbres.

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  10. Resumen exposición # 1

    El Organicismo Positivista.

    Esta primera construcción teórica tal vez como ninguna hizo de la familia una proposición fundamental para la comprensión y estudio de la vida social. Tanto el organicismo como el positivismo, aunque constituyeron tendencias filosóficas opuestas, basados respectivamente en modelos de explicación orgánicos y en la primacía de la experiencia, concordaron en definir sociedad como un fenómeno integrado, complejo y totalizante, donde lo social fuese explicado por lo social. Esta conciliación hizo posible que surgieran las primeras concepciones de los pioneros de la primera escuela sociológica.

    Teniendo en cuenta que la sociedad fue concebida en términos orgánicos, Auguste Comte, fue el primero en llamar la atención sobre la existencia de una estructura social, constituida por el individuo, la familia y la sociedad, que en cuestión de orden definiera como estática social. Para el organismo social (sociedad), sus órganos eran las instituciones y se presenta a la familia como la más pequeña unidad potencialmente autosuficiente, una especie de conjunto suborgánico y en sí, la unidad social básica. La familia ocupó desde entonces, un lugar de interés en la sociología, y Comte aspirando a construir una teoría eminentemente positiva, la describe como nuestra más pequeña sociedad, así esta ciencia y sus primeros análisis empezaron por la familia y no por el individuo, la cual se hacía equiparable con el organismo social diferenciándose únicamente en tamaño.
    Era la familia la institución fundamental: la verdadera unidad social es ciertamente la familia. Como germen de las características sociales, en ella y no en otra institución se encontraban las bases de la sociedad, que en progresión podrían constituir tribus y naciones: "Podemos representarnos a toda la raza humana como el desarrollo gradual de una sola familia". _La visión macrosocial que se le confería a la institución, no solo permitió atribuirle características estructurales, sino también funcionales, puesto que, según Comte, era la gran escuela de la sociedad, donde los individuos aprenden a ser verdaderamente sociales.
    Como una cuestión evolutiva y haciendo énfasis en el desarrollo y complejización del mundo y de la sociedad, Herbert Spencer también adoptó el principio orgánico de que las instituciones como las plantas y los animales se adaptan progresivamente al entorno social. En cuanto a agregado de unidades, la estructura social vuelve a ser descrita atendiendo a su morfología y es válido reconocer que, según Spencer, la sociedad por su naturaleza experimenta un crecimiento, donde sus partes u órganos se van configurando distintamente, estableciendo relaciones recíprocas y mutuamente independientes entre los mismos.

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