viernes, 12 de agosto de 2011

BIENVENIDA

Les doy la bienvenida al curso FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Durante el desarrollo de este curso estudiaremos diversos fundamentos sociológicos que encontramos en los Derechos Humanos .

Cuando así lo requieran, me dará mucho gusto atenderles, al término de la clase; por esta vía o a través del correo electrónico: fundamentossocderechoshumanos@gmail.com


El esfuerzo y dedicación de cada uno de ustedes se verá reflejado en el trabajo  de grupo.

Dra. Laura G. Zaragoza

1 comentario:

  1. LA SOCIOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN EL AMBITO
    DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    Lic. Ivonne López Corral

    La razón de ser de los Derechos Humanos es simplemente ayudar a quienes lo necesitan, pero para conocer y saber quien se encuentra en este supuesto, es indispensable la ayuda de otras disciplinas, entre ellas, la muy importante ciencia sociológica, al ser ésta la que tiene mayor y mejor información sobre las causalidades sociales y una metodología de análisis ya muy avanzada.
    Los estudios sociológicos destacan la relación entre los problemas estructurales de la comunidad y la violación que se da a los derechos humanos, es por ello que los sociólogos proponen que éstos derechos formen parte de la base de la deontología del sociólogo.
    En este curso, pudimos conocer algunas corrientes que nos ayudan comprender el uso del pensamiento sociológico en materia de derechos humanos. EL ORGANICISMO POSITIVISTA nos muestra a la familia como la base fundamental para la comprensión de la vida social, esta corriente define a la sociedad como un fenómeno integrado, complejo y totalizante donde lo social es explicado por lo social, tomando en cuenta que la estructura social se encuentra constituida por el individuo, la familia y la sociedad.
    Por otro lado, entendimos a la TERIA DEL CONFLICTO como un mecanismo de innovación y cambio social, enfocando el análisis de las relaciones entre los grupos sociales en el nivel macro y la preocupación central en el individuo en el nivel micro.
    La TEORIA SOCIOLOGICA DEL FUNCIONALISMO nos explica los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Explica como los hechos sociales son producidos por la sociedad, comprendiendo de manera amplia las reglas del método sociológico.
    Con el CONDUCTISMO, aprendimos el estudio de la conducta. Jonh B. Watson fundador del conductismo postula una psicología ajena a la introspección aplicada al estudio de la conducta que es observable. Concluyendo que la conducta responde a factores externos al individuo, lo cual es observable.
    El FORMALISMO SOCIOLOGICO dice que la vida social no es una forma orgánica que integre al individuo sino una comunidad de voluntades independientes. Esta forma de pensamiento ayuda a que la sociología se extienda al estudio de las formas sociales.
    Finalmente, la ETNOMETODOLOGIA se centra en el cómo de las realidades humanas, es decir, en la forma de su ejecución, desenvolvimiento y realización, utilizando métodos como la entrevista, la grabación y los registros etnográficos con grupos sociales específicos.
    En base a los temas vistos, podemos decir que es de fundamental importancia, la preocupación y ocupación de los temas de la sociología dentro del campo de los Derechos Humanos, a fin de lograr el ideal de lograr su total aplicación en la comunidad nacional e internacional.



    EN CUANTO A LA CALIFICACION QUE MEREZCO = 10.
    Gracias por todo Dra. Laura Zaragoza.

    ResponderEliminar