miércoles, 17 de agosto de 2011

CLASE 1


Don Martindale, en su obra La Teoría Sociológica, naturales y escuelas,  señala que toda la estructura de la cultura humana se aprende y se mantiene mediante el hábito. Su infinita plasticidad sólo es igualada por su asombrosa tenacidad, ya que en el incesante ciclo del nacimiento, enseñanza y muerte de los individuos, la continua entrada de estos en los innumerables pequeños actos que constituyen la cultura, la hacen increíblemente adaptable en las pequeñas cosas, pero glacial en sus respuestas a las cosas grandes.
A pesar de haber contado para su desarrollo con todo el tiempo histórico, la sociología sólo tiene unos cien años de edad. Durante cientos de miles de años, los hombres aprendieron y transmitieron a sus hijos, todos los conocimientos necesarios para la estabilidad  y el éxito en la vida. Las cosas esenciales para una ciencia de la vida social fueron reunidas en parte en el saber popular de las sociedades humanas. A la teología se le debe la selección  organización de otros materiales. Pero ni el ethos, limitado en el tiempo, de la sociedad popular, ni el ethos ético religioso proporcionaron las condiciones necesarias para la búsqueda secular de generalizaciones sociales. Un paso decisivo hacia una ciencia social general fue dado por la filosofía, que hizo posible el conocimiento general de tipo secular.
Sin embargo, los griegos, que fueron quienes dieron este paso, nunca lograron plenamente esta ciencia social clara. Cuando surgían actitudes naturalistas, como en los atomistas griegos, no se aplicaban a los fenómenos sociales. Cuando se estudiaban fenómenos sociales, como en el caso de los sofistas, tales fenómenos se subordinaban a las exigencias éticas y didácticas. Por esto, la gran contribución de Grecia a la Ciencia Social fue indirecta, a través del descubrimiento  elaboración de la prueba racional. Lo verdaderos comienzos de las matemáticas y la lógica occidentales, se deben a los griegos. Estos comienzos, constituyeron elementos básicos de la herencia imperecedera del racionalismo y posteriormente, continuaron siendo componentes fundamentales de la filosofía occidental y uno de los factores primarios en la aparición de la ciencia de Occidente.
Para conocer mejor las fuentes de la sociología y de la Ciencia Social –en general-, debemos acudir a la historia, donde se produjo la acumulación de datos históricos objetivos sobre la sociedad. El desarrollo de la historiografía fue también, en parte, un perfeccionamiento de métodos empíricos objetivos para recopilar y valorar materiales sociales. El influjo de la historiografía en la ciencia social continuó durante el siglo XIX, en el que Dilthey y Rickert iniciaron sendas escuelas de sociología.
Pero, el impulso para una ciencia social genuina, habría de proceder de la propia ciencia. El punto de vista científico, parece que tuvo que probar primero su valor con triunfos en zonas no sociales. Así, la sociología tomó de la filosofía sus primeros puntos de vista; sus primeros materiales le fueron suministrados por la historia, pero el modelo para su aparición lo proporcionó la Ciencia Natural. La sociología cobra ser, con la extensión del método científico (iniciado en el arte y confirmado en sus aplicaciones al mundo físico) al mundo social del hombre mismo.
1. Les pido sean tan amables de elegir un derecho humano y señalar, desde esta perspectiva, qué fundamento filosófico o histórico encuentran
2. Cuál es la aportación relevante de Dilthey y Rickert a la Sociología?

12 comentarios:

  1. 1.- EL DERECHO HUMANO AL MEDIO AMBIENTE. El ser humano se ha caracterizado por utilizar y transformar los recursos naturales que lo rodean para satisfacer sus necesidades. Esta explotación de las materias primas cobro un auge en la segunda mitad del siglo XVIII, de la Revolución Industrial. Este fenómeno se ve reflejado en nuestros días, ya que este gran problema se ve reflejado en los países en desarrollo, donde el atraso económico muchas veces se ven en la necesidad de “industrializarse” y tener la posibilidad de elaborar productos con mayor valor agregado, como contrapuesta a la preocupación ambiental (Fundamento Histórico).
    En la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1987 se plasmó con respecto a este derecho “los recursos naturales deben utilizarse de forma que no creen deudas al sobreexplotar la capacidad de sostenimiento y producción de la tierra”.

    2.- Tanto Wilhelm Dilthey como Henry Rickert son precursores de la sociología en Alemania, la cual permaneció entrelazada, por una parte, a la filosofía general y a la filosofía de la historia y por otra parte, al problema político.
    Dilthey en su Einleitung in die Geisteswissenschaften (18883), toma posición contra la sociología tal como la entendían Comte y Schäffle, que querían convertirla en una ciencia análoga a las ciencias naturales. Se pronunció contra todas las abstracciones incluyendo las de toda metafísica, toda filosofía de la historia y toda sociología. Dilthey dice que la abstracción es inútil puesto se tratan de “estados vivos” y el objeto del cual se ocupan las ciencias humanas es comprendido por nosotros mucho antes de que tengamos de él un conocimiento científico. La comprensión es llevada, a una especie de intuición vital, y es, al mismo tiempo, mediante la historia y la psicología, ésta última considerada como el sentido íntimo de la realidad histórica concreta y peculiar que podemos alcanzar el objeto de las ciencias humanas. Esta misma oposición entre ciencias de la naturaleza e historia se encuentra en la filosofía de Henry Rickert (Kulturwissenschaft und Naturwissenschaft, 1899). Cabe mencionar que para él el hecho histórico es único.

    Saludos Lic. Claudia Arianne Martínez Zaragoza

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  2. El derecho a la salud, es un derecho inclusivo, ya que comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana. El Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales, que es el órgano encargado de llevar a cabo un seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los denomina “factores determinantes básicos de la salud”, los cuales son:
     Agua potable y condiciones sanitarias adecuadas;
     Alimentos aptos para el consumo;
     Nutrición y vivienda adecuada;
     Condiciones de trabajo y un medio ambiente salubres;
     Educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud;
     Igualdad de género

    En las sociedades contemporáneas los sistemas de entrega de los servicios sanitarios han manifestado notable crecimiento gracias a la conciencia sanitaria de cada uno los usuarios de los bienes y servicios de salud, aun cuando el grupo de beneficiarios es cada vez más difuso tal es los casos de cambio de sexo; al mismo tiempo que la parte otorgante de dichos servicios abarca desde los que tienen como fin último el altruismo, hasta los que tienen el lucro y la obtención de poder.

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  3. El derecho a la salud como derecho humano.
    No circula sangre verdadera,
    si no el enrarecido jugo de la razón
    como actividad meramente intelectual.
    -Dilthey-
    Einteitung&c. 1883.


    El derecho a la salud es parte fundamental de los derechos humanos y de lo que entendemos por una vida digna. El derecho a disfrutar del nivel más alto posible en salud física y mental, no es nuevo. En el plan internacional, se proclamó por primera vez en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1946, en cuyo preámbulo se define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”. También se afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social.
    En la declaración universal de derechos humanos, de 1948, también se menciona la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (Art. 25). El derecho a la salud también fue reconocido como derecho humano en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales, de 1966.

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  4. Dilthey

    Dilthey aportó bases para la epistemología ya que ésta rama de la filosofía se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas así como de los criterios para justificar o invalidar el conocimiento.
    Fundando lo que él llamó las ciencias del espíritu, donde el proceso hace reseña a la interdependencia circular de significado ante el todo y sus partes, a diferencia de las ciencias naturales donde se da explicación a los fenómenos en el principio de causa y efecto, estas investigaciones científico espirituales que Dilthey propone, se basan en el continuo entrecruzamiento de tres tipos de investigación, la Teórico científico, Histórico científico y el Hermenéutico psicológico.
    Dilthey llegó a la conclusión de que la Psicología del hombre debía abandonar la búsqueda de leyes generales para procesos psicológicos del hombre, en su lugar sostenía, que tenemos que esforzarnos por lograr una psicología descriptiva que capte la complejidad única del individuo.

    Enrique Rickert
    Afirma Rickert que el objeto de las ciencias histórico- culturales es la , entendida como el reino de los valores que para el hombre residen en la realidad; su método es el histórico en cuanto expone la evolución de esos nuevos objetos – los valores- en su singularidad individual; es decir en una verdadera conceptualización de las particularidades valiosas.
    Por medio del historicismo filosófico se plantearon las diferencias entre las ciencias del espíritu y la de la naturaleza, estableció la existencia de un mundo interno de los sujetos que no puede ser directamente observado; así mismo definió el motivo interno de la acción, el de la comprensión. Teniendo como planteamiento trascendental los valores.

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  5. TAREA 1

    • DERECHO HUMANO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAÍS (PARTICIPACIÓN POLÍTICA):
    o Objetivo: Este derecho humano consiste en participar, directa o indirectamente, en la dirección de los asuntos públicos; votar y ser votado, para elegir representantes o ser elegido representante popular; y tener acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad.
    o Fundamentación histórica. Este derecho encuentra su razón de ser en el sistema político de la Democracia, la cual ha sido históricamente desde Grecia, Roma, la Edad Media, la época de las revoluciones sociales (revolución industrial, revolución francesa, guerras de independencia de las 13 colonias norteamericanas y de Latinoamérica, etc.), el sistema político más aceptado por las sociedades mundiales para la participación de sus ciudadanos o gobernados, así como el más apropiado para la protección y respeto de los derechos humanos (fundamento histórico). Obviamente contrapuesto con los sistemas económicos (socialismo, capitalismo, liberalismo, neoliberalismo, globalización, etc.)
    o Este derecho forma parte de los derechos humanos de primera generación, que incluyeron en un primer plano la elección de sistema de gobierno, la elección de representantes por medio del voto (recientemente el de las mujeres), luego la participación de organizaciones sociales (ONG’s), y ahora aspira a la consolidación de sistemas de “ciudadanización” del poder (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, candidaturas ciudadanas, etc.), en medio de luchas de intereses políticos, personales, económicos, etc. Tales los casos actuales de Egipto, Siria, Estados Unidos, Irak, Irán, China, la Unión Europea, Inglaterra, México, Cuba, Chile, Argentina y toda Latinoamérica, por citar algunos.

    • LA APORTACIÓN RELEVANTE DE DILTHEY Y RICKERT A LA SOCIOLOGÍA:
    o Wilhelm Dilthey (filósofo alemán y estudioso de la hermenéutica). Pretendía establecer una ciencia subjetiva de las humanidades que se centrara en la “realidad histórica-social-humana”; rechazaba abiertamente el modelo epistemológico de las “ciencias naturales”, proponiendo el desarrollo de las “ciencias humanas o ciencias del espíritu” (filosofía, psicología, historia, derecho, religión, arte, historia, filología, sociología), argumentando que las primeras explican los fenómenos en términos de causa y efecto, lo cual no es posible para entender la conducta humana y el proceso histórico-social, sino que se debe emplear la interacción de la experiencia personal, entendimiento reflexivo, comprensión y penetración humana.
    o Heinrich Rickert (filósofo alemán y representante del neokantismo). Es el máximo exponente de la escuela neokantiana. En su obra “Ciencia cultural y ciencia natural” (1899) pone de relieve la diferencia entre las ciencias, no sólo por su objeto de estudio, sino también por su método. La Historia se ocupa de lo individual, en una reconstrucción mental creada por el hombre y debe tener un lugar en las “ciencias humanas”. Trató de elaborar una jerarquía de los valores, afirmando contrario a Nietzsche y Bergson, que los valores vitales no son valores verdaderos.

    Lic. Daniel Quetzalcóatl Fabela Montes de Oca

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  6. Derecho humano al desarrollo
    Cada individuo y todos los pueblos tienen el derecho al desarrollo y a otros derechos humanos fundamentales relacionados y dependientes para el goce pleno del derecho humano al desarrollo como un proceso fraterno que envuelve a un mejoramiento sustentable del bienestar económico, social y político de todos los individuos y pueblos. El desarrollo pronostica el goce de todos los derechos humanos... civiles, políticos y sociales, así como también el goce de la más grande libertad y dignidad de cada ser humano.
    Los Derecho Humanos en cuestión considero son de los que requieren mayor atención por su complejidad ya que no se puede dar por sí solo:
    El Derecho Humano al desarrollo de cada mujer, hombre, joven y niño incluye los siguientes derechos universales, indivisibles, interconectados e interdependientes:
    El derecho humano al desarrollo económico, político, social y cultural, el cual es sustentable y resulta de una justa distribución de beneficios a individuos y pueblos a través de la sociedad permitiendo el goce de todos los otros derechos humanos.
    El derecho a un ambiente internacional en el cual el derecho al desarrollo y a todos los otros derechos puedan ser enteramente realizados.
    El derecho a una participación libre e igualitaria en la planificación y toma de decisiones en lo que concierne al desarrollo y medio ambiente, así como el diseño de políticas que afectan a cada uno en la comunidad y en las condiciones de vida a nivel local, nacional e internacional.
    El derecho a compartir los beneficios del progreso científico.
    El derecho a la igualdad de oportunidad y libertad de la discriminación basada en género, raza, religión y cualquier otro status.
    El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo acceso a un seguro alimento, agua y vivienda.
    El derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a un adecuado estándar de vida.
    El derecho a condiciones de trabajo seguras incluyendo resguardos para la mujer durante su embarazo.
    El derecho de todas las personas a tener un acceso igualitario a recursos productivos, incluyendo tierra, crédito y tecnología.
    El derecho a un medioambiente sano y seguro.
    El derecho a un alto estándar de salud.
    El derecho del niño para vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo físico y mental.
    El derecho a un igual acceso a la educación e información, incluyendo educación reproductiva.
    El derecho a una igualdad entre hombre y mujer, incluyendo todas los hechos relacionados a la reproducción y a la participación igualitaria en la familia y sociedad.
    El derecho a la paz.
    El derecho a la libre-determinación de los pueblos, incluyendo su derecho a determinar libremente su estatus político, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y tener una soberanía completa sobre toda su riqueza natural y de recursos.

    Lic. Alejandra Carmona

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  7. En cuanto hace la aportación del derecho al desarrollo y nuestro autor podemos mencionar la posición diltheyana que es la tendencia a individualizar aquellos elementos que consideramos significativos dentro de la realidad, separándolos de otros componentes empíricos tomados más bien como irrelevantes, el canon o baremo del que depende la validez de conceptos y fórmulas generales de las ciencias histórico-sociales y el aspecto que, a la postre, distingue su objeto de estudio del propio de las ciencias de la naturaleza
    De cualquier modo, es menester no perder de vista que si Dilthey condujo la comprensión de la interpretación de textos al devenir histórico de la vida, el atributo del actuar a entes que reducen su existencia a ciertas formas de interacción humana, y, por otro lado, la posibilidad de que el sujeto actuante establezca a discreción el significado.
    Las "Geisteswissenschaften", "ciencias humanas" o "ciencias del espíritu", filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc. Su argumento se centraba en torno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenómenos en términos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto sino el empleo de la comprensión y penetración humana.

    Lic. Alejandra Carmona

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  8. DERECHO A LA IGUALDAD: Los seres humanos vivimos entre iguales, nuestra igualdad de naturaleza es la fuente de los derechos humanos y sus correspondientes deberes que se traducen en exigencias racionales de ámbito universal: la llamada ley natural. La ley escrita supone un avance notable en la organización de la sociedad, sin embargo al preguntarnos por qué la obligatoriedad de las leyes,, sabemos que el ejercicio del poder no constituye su fundamento, pues tener el poder y hacer leyes no es sinónimo de igualdad ni de justicia, por lo que la ley humana solo es verdadera ley cuando respeta la voluntad y la dignidad del hombre, si no cumple este fin se convierte en una agresión, en la ley del mas fuerte al servicio de una autoridad corrompida.
    El orden social requiere la delimitación clara de los derechos y deberes de millones de personas. Se entiende por «leyes positivas» las que el gobernante promulga para lograr ese orden. Las leyes positivas son aplicaciones de la ley natural a la infinita variedad de situaciones que el hombre es capaz de crear. La ley natural manda, por ejemplo, respetar la vida de los demás, pero las situaciones concretas que pueden constituir un peligro para la vida -falta de seguridad en el trabajo, conducción temeraria, negligencias médicas, etc..- son tan complejas que requieren la pormenorización de la ley general. Lo que se quiere decir es que las leyes humanas han de ser determinaciones particulares de la ley natural, pensadas para regular las variadísimas condiciones concretas en las que se desenvuelve la existencia humana: deben hablar donde la naturaleza calla.
    En el siglo XIII, santo Tomás de Aquino, entendió por justicia el cumplimiento de dos tipos de leyes: la ley positiva, promulgada por el legislador humano, y la ley natural, impresa por el legislador divino en la inteligencia humana. A partir de esta idea de ley natural se fue abriendo paso la creencia en unos derechos naturales de las personas. Esos derechos serán esenciales en la noción de justicia de la Edad Moderna, y se considerarán innatos, eternos y evidentes a la razón humana. Los derechos naturales son afirmados por Locke, Hobbes y Rousseau, filósofos que entienden la sociedad política como resultado de un contrato social en el que las personas ceden parte de sus derechos naturales al Estado, para que éste utilice el poder resultante en beneficio de la paz y la prosperidad de todos y la justicia tenderá a garantizar a las personas el disfrute de las libertades fundamentales: indispensables para la estabilidad de las relaciones sociales libres.
    RICKERT: su interés principal es encontrar la diferencia básica entre las ciencias naturales y las que él denomina ciencias de la cultura, diferencia derivada de los distintos métodos que utiliza cada uno de estos tipos de ciencia. “Las ciencias culturales o históricas no buscan generalizaciones, no pretenden formular leyes; su tarea consiste en la búsqueda de singularidades, de los aspectos particulares que individualizan un determinado fenómeno”.
    DILTHEY: Según este filosofo, sociólogo, psicólogo e historiador, los estudios humanos subjetivos, que incluyen derecho, religión, arte e historia, deben centrarse en una “realidad histórica, social y humana”. Sostiene que todo saber debe analizarse a la luz de la historia.

    Lic. en D. Ivonne López Corral

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  9. 1. Les pido sean tan amables de elegir un derecho humano y señalar, desde esta perspectiva, qué fundamento filosófico o histórico encuentran.

    DERECHO HUMANO A DESARROLLAR: LA LIBERTAD

    Podemos decir que la libertad es un valor supremo del ser humano, el fundamento filosófico se encuentra en la realización del hombre. Desde mi particular punto de vista considero que la libertad es uno de los valores más importantes que ha dado origen no solamente a los fenómenos sociales, como guerras civiles o revoluciones, sino a los fundamentos o bases de la sociología como ciencia; pues demostrado está por algunos sociólogos que los pueblos que han padecido algún tipo de esclavitud han tenido más transformaciones sociales en su estructura política y social que los que no la han padecido. La libertad es un derecho humano fundamental que encierra la esencia más sublime del ser humano que es “la facultad de decidir que acción realizar u omitir”. Especialmente en el siglo XX y a comienzos del siglo XXI, podemos observar que el motivo inspirador de las grandes reformas sociales lo fue la libertad, y no fue casualidad que en la mayoría de las Constituciones del mundo se incluyera a ésta como el eje fundamental de otros derechos humanos fundamentales, en México podemos decir que dicho valor se encuentra plasmado principalmente en los siguientes artículos de la Constitución:
    • 2º: Queda prohibida la esclavitud en México; asimismo la libertad cultural es reconocida a los pueblos indígenas.

    • 4º. Libertad del hombre y la mujer para decidir el número de hijos que desean tener.

    • 6º Libertad de expresión y pensamiento.

    • 8º Libertad para reunirse pacíficamente.

    • 10º libertad de tránsito

    • 24º Libertad de culto.

    Solamente por mencionar los más importantes; es así como podemos ver la importancia que se le ha concedido a la libertad en el marco jurídico, consecuencia que resulta de los diferentes fenómenos sociales que buscaban su inclusión en los marcos jurídicos.


    2. ¿Cuál es la aportación relevante de Dilthey y Rickert a la Sociología
    La aportación más importante del pensamiento de estos personajes a la sociología podemos decir que radica en la importancia que le dieron al análisis del origen de los grandes fenómenos sociales, comenzando por los usos particulares de ésta, concediendo especial importancia al “hábito” como la fuente principal de los grandes fenómenos sociales realizados por las masas.

    La aportación de Dilthey fue muy importante, pues él pensaba que se podían aplicar los conocimientos de las ciencias naturales a las sociales, sin embargo se puede decir que como sociólogo se interesó por el estudio de la sociología como ciencia, complementándola con técnicas eficaces de investigación.

    Lic. Nelly Monserrat Sánchez Ortega

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  10. En nuestro mundo globalizado donde se encuentran inmersos los entes producción, la problemática de salud mundial se convierte en una confusa realidad, toda vez que se requiere de un orden sanitario mundial para reivindicar y fortalecer el derecho a la salud ya que podemos observar el fracaso en el consenso internacional, en las terribles condiciones de salud que atraviesan hoy los miles de desplazados somalíes en lo que es actualmente el campo de refugiados más grande del mundo.
    La historia sanitaria ha registrado esfuerzos por el mismo hombre para hacer retroceder los innegables avances que el propio ser humano ha tenido en la ciencia médica, tales son las altas barreras ideológicas, religiosas y culturales que obstaculizan los esfuerzos por preservar la salud de las personas como lo es la corriente teológica testigos de Jehová, o la amenaza cultural que representa para algunos pueblos originarios la vacunación , en la esfera sociopolítica el gran flagelo que representa para nuestra sociedad la corrupción que tiene como consecuencia la acentuada escasez de recursos económicos para poder salvaguardar este derecho al gobernado.

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  11. La gran imprevisibilidad de la problemática sanitaria no solo en México sino el mundo puede conllevar a una nula o imprecisa normatividad sanitaria por consecuencia de la novedad de ciertos problemas , carencias históricas o simple olvido en un tema determinado como lo es las subrogaciones maternas, fecundaciones asistidas entre otros avances de la ciencia que ha materializado como un realidad cotidiana y ante la carencia de un marco jurídico acorde a estos contextos humanos nos traslada a principios generales o axiomas que nos brinden soluciones eficaces entre la justicia y la salud con una visión preponderantemente humanista.

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  12. COMENTARIOS A LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS


    La filosofía particularmente la griega fue el detonante para una ciencia social.
    A la sociología contribuye no sólo la propia filosofía sino también la historiografía cuando se perfeccionan métodos empíricos que sirven para la comprobación científica.
    Considero que la influencia griega en las Ciencias Sociales es determinante y no sólo eso sino que un buen cientista social debe conocer el valor que tiene la historia y la filosofía en el desarrollo del conocimiento. Así la contribución indirecta a la ciencia social es a través del descubrimiento de la prueba racional. En este texto hay una explicación que permite sustentar al derecho humano a la vida por los siguientes criterios:
    Los derechos humanos son una creación del ser humano.
    Los derechos humanos son parte de las ciencias sociales.
    Los derechos humanos tienen su propia racionalidad explicativa.







    APORTACIONES DE DILTHEY Y DE RICKLEY

    Dilthey aportó esencialmente a las siguientes líneas de pensamiento:
    Necesidad de centrarse en una realidad histórico/social humana lo que podría interpretarse como vincular sociología e historia.
    Todo saber debe analizarse a la luz de la historia sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento sólo pueden ser parciales.
    Es esta trascendencia e importancia por la historicidad lo que le da connotación a su pensamiento.

    Rickert sostuvo el carácter científico de la historia abriendo el camino para la consideración de las así llamadas ciencias humanas. Su filosofía influyó en Weber, por lo que puede considerarse que si se busca entender a la sociología weberiana hay que iniciar con el análisis del pensamiento de este autor.

    Lic. Gina Alma Escandon Carrillo

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